1998

Historia de los diseños de Fama (1998-2008).

Resulta interesante echar la vista atrás y ver la cantidad de diseños que todavía siguen vigentes en el catálogo de Fama. Todos estos diseños han nacido de la imaginación de Félix López Gil y llevados a la práctica gracias al equipo técnico de diseño de Fama Sofás.

A partir de la incorporación de  Félix al departamento de diseño de Fama allá a principios de los años 80, se dejaron de versionar los diseños que se veían en Feria Internacionales y se comenzó a crear diseños distintos con entidad propia.

Desde 1983 a 1997 se desarrollaron numerosos sofás y sillones con diferente acierto: Leonardo, Sissí, Paula, Odeon… Sin duda de esa época cabe recordar el sillón Tomy (1992). Un sillón de complemento que en aquel momento era toda una novedad. Cuando solo se fabricaban sofás, la gente preguntaba: ¿Para qué sirve este sillón tan pequeño…? Veintisiete años después su diseño sigue vigente y además se ha convertido en una de las piezas más copiadas tanto en el mercado Nacional como Internacional.

Pero quizás si buscamos un sofá que marcara un antes y un después, este fue el modelo Platón. (1998). Un diseño revolucionario para su época que contaba con una forma de almohada de asiento que combinaba formas cóncavas y convexas, con unos cojines de respaldos independientes para adaptarlos según los gustos de cada usuario. Se expuso en la feria del Mueble de Valencia en tapicería Alcántara de color rojo y no pasó desapercibido, se vendieron contenedores completos a multitud de países por todo el mundo. Fue el comienzo de la actividad exportadora para Fama.

En 1999 llegó La Caracola, que sin duda se convirtió en icono para la empresa. Durante gran periodo de tiempo estuvo presente en el logotipo, y después de 20 años, sigue estando de actualidad, aunque haya variado la utilidad de diseño, inicialmente como telefonera.

El sofá Oasis también supuso una gran revolución en su momento, al ser un programa modular que albergaba gran cantidad de elementos curvos y lo hacía muy versátil. Rompimos todos los esquemas de los programas modulares existentes hasta la fecha. Sus formas curvas aportaban un nuevo mundo de posibilidades en la decoración del Hogar.

Lexus también fue otro programa modular que irrumpió con fuerza gracias a la mezcla de formas clásicas tratadas con un lenguaje moderno. El sofá de 240 cm en una sola pieza no era una medida habitual por aquel entonces y a raíz de este modelo, fue una medida que se instauró en el catálogo de Fama.

Aunque si un modelo atrapó a todos los usuarios desde su diseño, ese fue el relax Moon. Destacó por ser el primer sillón de forma redonda que tenía las funcionalidades de relax, balancín y giratorio. En sus inicios era un relax manual, pero con el paso de los años y las demandas de los usuarios, se incorporó la opción de relax motorizado y se le incluyó una cabecerilla ajustable, denominándose la nueva versión Moonrise.

La tumbona Pauline es una pieza de capricho que sigue manteniendo un diseño muy actual. Félix López la diseñó como un elemento único y que fuera capaz de aunar comodidad y una imagen atractiva. Su rueda delantera en acero pulido le permite cambiar la orientación de una forma suave y sencilla. Dieciséis años después su diseño sigue estando de actualidad como chaiselongue de complemento.

En 2004 llegó “Dolce Vitta”, un sofá de grandes dimensiones que aportaba una línea nueva al catálogo de Fama. Un sofá modular diseñado para hogares amplios y que no tuvieran problemas de espacio, destacando que la construcción de los brazos era completamente en acero inoxidable. Fue quizás la primera ocasión en que en Fama se comenzó a realizar combinaciones de cojines decorativos de distintos fabricantes, a jugar con diversas texturas y coloridos, que ofrecían una imagen nueva e innovadora. Otra de las características que hacían especial a este sofá, fueron sus respaldos abatibles, que con un sencillo mecanismo se conseguían 2 posiciones de respaldo.

2005 fue un año importante en cuanto a diseños de referencia como han sido Manacor, Dune, Eloisse, La Siesta o Swing.

El sofá Eloisse destacó por ser una pieza única que se fabricaba en una sola medida. Un sofá formado por una gran base tapizada junto a 6 cojines de respaldo independientes. En esta primera combinación, se utilizaron tapicerías de 5 fabricantes distintos que le aportaba una personalidad arrolladora.

De 2006 es el sofá modular Nimbo. Un modelo que a la vez que se hacía extraíble, tenía un respaldo unido al asiento que se inclinaba ligeramente buscando la comodidad del usuario. Un sofá que también incorporaba brazos abatibles tanto en los módulos estándar como en el chaiselongue.

Nuestro icónico sillón Lenny fue diseñado por Félix en 2005, aunque no se presentó hasta 2007. Un sillón que destacaba por su extraordinaria comodidad y su llamativo diseño realizado mediante curvas cóncavas y convexas. Sin duda un sillón que ha servido de inspiración posterior a un gran número de diseñadores que no han escatimado en copiar el estilo del sillón Lenny.

En 2008 llegó el sofá modular Selene. Un diseño que llegó antes de tiempo y que no llegó a perdurar mucho en el catálogo. De base ovalada y respaldo estrecho. La rinconera incorporaba un módulo redondo que permitía cambiar el ángulo de la rinconera según las necesidades.

En una próxima entrada de blog repasaremos los últimos 10 años que abarcan desde 2009 a 2019.




1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2 Comentarios

Gunboxio

24 de octubre 2019

Texture and color are always the first elements that I choose to buy armchairs

Carlos

23 de abril 2020

El nuevo es chulísimo

Dejar un comentario

1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008