Loading Fama... Loading Fama...
Medioambiente

Somos una empresa comprometida con la Sostenibilidad y el cuidado del Medioambiente. No son palabras vacías, nos lo tomamos en serio. Estamos orgullosos de reciclar prácticamente el 100% de nuestros residuos industriales.

Política ambiental Fama Sofas

Fama es una empresa comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente.

01
En Fama Sofas nos comprometemos a contribuir a la conservación de la naturaleza adaptando todos los procesos de fabricación para minimizar al máximo el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación.
02
Organizar la gestión de forma que podamos aportar una mejora continua en el desempeño ambiental de nuestra empresa, cumpliendo los requisitos legales y los demandados por todas las partes interesadas de la empresa.
03
Conseguir nuevos logros y objetivos que puedan ir aportando cualquier mejora por pequeña que sea al cuidado del medio ambiente.
04
Contribuir a expandir este objetivo de cuidado de la naturaleza entre todas las empresas, instituciones y personas que están en contacto con nuestra organización.

Todos estos compromisos y obligaciones están amparados bajo nuestro principio de Honestidad, por el que se rige nuestra empresa.

Este compromiso abarca toda nuestra actividad industrial, incluido nuestro centro de trabajo y todos nuestros productos.

No queremos que esta declaración sea un documento con frases bonitas sin más. Nos comprometemos a analizar todos los procesos de nuestra actividad económica y a trabajar de forma continua intentando contribuir de la mejor forma posible a la Sostenibilidad y el cuidado del medio Ambiente.

Si quieres saber más sobre nuestra política Medioambiental, aquí reflejamos los aspectos más importantes afectados por nuestra actividad económica:

DISEÑO

Cuidamos al máximo nuestro proceso de diseño (desde el producto hasta el embalaje y transporte) para:

- Diseñar los productos utilizando la menor cantidad posible de materias primas para conseguir los requerimientos necesarios.

- Optimizar al máximo el aprovechamiento de todas las materias primas utilizadas, con el fin de generar el mínimo de residuos posible (Controlando las medidas de las materias primas).

- Diseñar y optimizar el uso de residuos para nuevos productos con el fin de que no lleguen a tener que ser reciclados (utilización de restos de gomas, de tableros, restos de gomas para embalaje, etc.)

- Diseñar el proceso de producción optimizando al máximo la utilización de recursos y energía necesaria.

- Diseñar para que los productos tengan el máximo de durabilidad, para que no se conviertan en basura al poco tiempo (no es lo mismo un mueble que dura dos años que uno que dura veinte).

- Diseñar el embalaje para que emplee la mínima cantidad de mínimo plástico y cartón posible, con el fin de generar la menor cantidad de envases posible.

- Diseñar teniendo en cuenta el transporte, creando elementos desmontables que ocupen menos volumen, y tener en cuenta las medidas de camiones y pallets para optimizar al máximo el volumen de los camiones.

LEER MÁS
MADERA / TABLEROS AGLOMERADOS

MADERA

Descripción de la materia prima: Es uno de los componentes fundamentales de los armazones, son piezas de madera obtenida de árboles talados.

Qué hacemos: Todas las maderas utilizadas  se obtienen de madera  gestionada de forma responsable y controlada con una repoblación sostenible (Certificación PEFC prevista para finales de 2022).

Reciclaje: Reciclamos el 100% de los restos de madera. También la viruta o serrín generados durante el proceso. Se utilizan para la fabricación de tableros aglomerados y pellets para calefacción.

TABLEROS AGLOMERADOS

Descripción: El aglomerado de madera es un material que está compuesto por partículas de madera de diferentes tamaños, unidas entre sí por algún tipo de resina, cola u otro material, y posteriormente prensada a temperatura y presión controlada formando el tablero.

Qué hacemos: Todos los tableros utilizados cumplen con la exigente normativa CARB2 de emisión cero de formaldehídos (esta norma solamente es obligatoria en Estados Unidos, pero todos nuestros productos la cumplen).

Reciclaje: Reciclamos el 100% de los restos de tableros generados durante el proceso. Se utiliza para la fabricación de tableros aglomerados y pellets para calefacción.

LEER MÁS
GOMA / COLAS
GOMA

Descripción: La Goma o espuma de poliuretano flexible es un material plástico poroso creado a partir de la unión de Poliol e Isocianato. Se utiliza principalmente para las almohadas de asiento, en algunos casos para las almohadas de respaldo y brazos y para recubrir el armazón.

Qué hacemos: Las gomas que utilizamos cumplen con todas las normativas a nivel Internacional. Todas las gomas utilizadas por Fama Sofas están libres de TDI.

Reciclaje: Reciclamos el 100% de los restos de goma generados durante el proceso. Se utilizan para la fabricación de compuestos aglomerados de goma y rellenos de almohadas y cojines. Estamos empezando a utilizar también restos de goma como refuerzos en el embalaje de patas, accesorios, etc., dejando así de utilizar otros productos de embalaje extra que son más perjudiciales para el medioambiente.

COLAS

Descripción: Son los materiales adhesivos utilizados para unir o pegar los distintos componentes de los sofás entre sí.

Qué hacemos: El 99% de las colas utilizadas por Fama son de base acuosa, y están libres de disolventes; solo un 1% de las colas utilizadas contienen disolvente. Seguimos trabajando para conseguir en breve que el 100% de las colas que utilizamos sean de base acuosa. Las colas de base disolvente están libres de Tolueno que es un material que se considera peligroso para la salud, y cuyo uso fue prohibido.

Reciclaje: No hay restos de cola. Utilizamos depósitos de gran formato reutilizables (1000 litros) para no generar envases que contaminen.

LEER MÁS
DISOLVENTES / FIBRA
DISOLVENTES

Descripción: Son líquidos químicos utilizados para dotar de características necesarias a las colas para ser efectivas. También se utiliza como elemento de limpieza para las herramientas usadas para aplicar las colas sobre los componentes de los sofás.

Qué hacemos: Solo un 2% de la cola que utilizamos contiene disolventes que se evaporan. Además utilizamos muy poca cantidad de disolvente para limpiar algunas pistolas utilizadas para aplicar dichas colas. Los residuos que generamos al año son mínimos. Todos los disolventes que utilizamos están libres de Tolueno, material que se considera peligroso para la salud y cuyo uso fue prohibido.

Reciclaje: En caso de haber restos (que son mínimos), se entregan a empresas gestoras autorizadas para su manipulación.

FIBRA

Descripción: Fibra o Guata es una lámina cardada fabricada a partir de poliéster que se utiliza para acolchar o recubrir las almohadas, o como relleno de los cojines o almohadas de respaldo.

Qué hacemos: La composición de todas las fibras utilizadas es de poliéster 100%, y no contienen ningún elemento que esté prohibido a nivel internacional.

Reciclaje: Reciclamos el 100% de los residuos (se venden para la fabricación de peluches).

LEER MÁS
TAPICERÍA / PIEL
TAPICERÍA

Descripción: Es el tejido fabricado con hilos entrelazados que se utiliza para recubrir los sofás. Pueden estar fabricadas con materias naturales (algodón o lino), distintos tipos de poliéster o acrílicos, o con tejidos reciclados.

Qué hacemos: Los tejidos y tintes utilizados cumplen todas las normativas europeas. Utilizamos los tres tipos de tejidos para fabricar el recubrimiento de los sofás.

Reciclaje: Aprovechamos al máximo los tejidos para intentar generar el mínimo de residuos. Los restos de tejidos recogidos se separan del papel y plástico para reciclarlos creando nuevos tejidos. Los tejidos de símil piel no se pueden reciclar para nuevos tejidos, por lo que se trituran y se convierten en un combustible de alto poder calorífico con un nivel mínimo de contaminación atmosférica y que se está utilizando en sustitución del carbón o gasoil, que son mucho más contaminantes.

PIEL

Descripción: Es la parte exterior de animales (principalmente vacas), que se utilizan para fabricar zapatos, bolsos, prendas de abrigo o sofás como es nuestro caso.

Qué hacemos: Utilizamos pieles de animales curtidas con tratamiento al cromo, recurtidas con resinas sintéticas. La tintura está hecha con anilinas al bombo, la refinición al agua y está exenta de Pentaclorofenol.

Reciclaje: Aprovechamos al máximo las pieles para generar la menor cantidad posible de residuos. Los restos se utilizan para la elaboración de muestrarios y para la venta para su reciclaje.

LEER MÁS
EMBALAJE / ENERGÍA
EMBALAJE

Descripción: Es la parte que se usa para proteger el producto durante el transporte. Los materiales usados son cartón, plástico, plástico foamizado y restos de nuestra gomaespuma.

Qué hacemos: Dependiendo del producto se usa una forma de embalaje u otra. Estudiamos para utilizar el mínimo embalaje posible para cada modelo y elemento. Todos los productos cumplen con la normativa europea. Intentamos que el plástico de nuestros embalajes lleve el mayor porcentaje reciclado posible.

Reciclaje: De todos los materiales empleados en nuestro embalaje, solo generamos restos de plástico.


ENERGÍA

Descripción: Una parte de la energía que utilizamos es generada a través de placas solares.

Qué hacemos: Mejoramos continuamente la iluminación y procesos para lograr el menor consumo posible de energía eléctrica (Domótica). Se han colocado placas solares en nuestras instalaciones para hacer uso de energía limpia.

LEER MÁS
CALEFACCIÓN / PAPEL
CALEFACCIÓN

Descripción: Climatizamos nuestras instalaciones mediante estufas de pellets.

Qué hacemos: Se han sustituido las estufas de gasoil con el fin de provocar un menor impacto medioambiental.

Reciclaje: El combustible utilizado se crea a partir del reciclado de nuestros restos de madera y tablero. Vamos a empezar a usar astillas de nuestros propios restos de madera, con lo que dejaremos de tener la necesidad de crear pellet, pudiendo usar así todos nuestros restos de madera.

PAPEL

Descripción: En oficina cada vez se imprimen menos documentos y se usa solo el papel imprescindible.

Qué hacemos: Se le ha comunicado a todos los clientes y proveedores que ya no usamos facturas en papel y todos los documentos que recibamos y enviemos serán en archivo digital (El 100% de nuestras facturas de proveedores y de clientes se gestionan en formato digital).
Hemos empezado a usar todo el papel de oficina reciclado, tanto en A4 como en A3 y mucho del papel usado para publicidad, todo tipo de instrucciones y folletos.

Reciclaje: Las hojas A4 y A3 se reciclan por la otra cara en su totalidad antes de depositarlas en el contenedor de reciclaje.

LEER MÁS
AGUA Y LÍQUIDOS / BASURA
AGUA Y LÍQUIDOS

Descripción: Elementos líquidos necesarios para la producción.

Qué hacemos: Los únicos residuos líquidos que generamos son los relacionados con sanitarios  y de uso personal (lavabos, inodoros y limpieza), y se depositan en la red de alcantarillado de la localidad. No vertemos ningún tipo de líquido al suelo. Hemos creado un circuito independiente para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia para sanitarios. De esta manera reduciríamos el pequeño consumo de agua que tenemos.

Reciclaje: Con el nuevo sistema de recogida de aguas pluviales, aprovecharíamos el agua de lluvia y reduciríamos el consumo.

BASURA

Descripción: El 100% de nuestros residuos de materiales utilizados para la fabricación, se reciclan de forma separada. No generamos basura Industrial, la totalidad de nuestros residuos se recicla o regenera. Únicamente generamos una pequeña cantidad de basura orgánica generada por la plantilla en los desayunos. Los restos de envases y papel se separan y reciclan por separado. Incluido los posos del café, reciclados por separado para utilizarlos como abono para nuestros jardines.

Qué hacemos: Nos comprometemos a intentar poner en marcha nuevos proyectos de mejora con el objetivo de conseguir mantener la cantidad de basura industrial generada a cero.

Reciclaje: Reciclamos el 100% de nuestros residuos industriales.

LEER MÁS
TRANSPORTE
TRANSPORTE

Descripción: Exportamos el 70% de nuestra producción, es muy importante optimizar al máximo el transporte.

Qué hacemos: Diseñamos los sofás siempre que es posible intentando que se puedan desmontar o aprovechar los huecos internos. Muchos de nuestros modelos ocupan la mitad del volumen habitual. También tenemos en cuenta las medidas de los camiones a la hora de crear nuevos modelos para poder optimizar el volumen de camiones y contenedores. Intentamos comprar las materias primas y componentes de proveedores cercanos. Con materias primas de gran volumen (como la goma), se les extrae el aire para compactarlas, reduciendo el volumen a una quinta parte.

Estos son los Materiales y Servicios más importantes usados en nuestra actividad industrial. Hay otros materiales y servicios que son minoritarios, pero que también analizamos e intentamos optimizar año tras año.

Además, hay una normativa Medioambiental que nos afecta (son muchas regulaciones y Normativas Regionales, Nacionales, Comunitarias y Mundiales). Si quieres saber más sobre estos aspectos, puedes solicitárnoslo.

Para nosotros también es muy importante que, además de estar comprometidos con el cumplimiento de todos estos requisitos legales, nos comprometamos a intentar cumplir otros requisitos que, aunque no son obligatorios, sí que son demandados por una gran parte de las personas relacionadas de una forma u otra con nuestra actividad.

LEER MÁS
PFC Free
PFC Free
Nos preocupamos por el Medioambiente, pero también nos preocupamos de la salud de las personas. Así, nuestros sofás están libres de PFCs, nuestros tableros no emiten formaldehído a la atmósfera, y de paso, tampoco dentro de las casas de nuestros clientes.
Recientemente hemos obtenido el Certificado ISO 14001 de gestión medioambiental.
Diseñamos los productos utilizando la menor cantidad posible de materias primas.
Optimizamos el aprovechamiento de las materias primas, generando la mínima cantidad de residuos.
Diseñamos y optimizamos el uso de residuos para nuevos productos con el fin de que no lleguen a tener que ser reciclados.
Diseñamos el proceso de producción optimizando al máximo la utilización de recursos y energía necesaria.
Fabricamos productos con la máxima durabilidad, para que no se conviertan en basura al poco tiempo.
Utilizamos embalajes con la mínima cantidad posible de plástico y cartón.
Diseñamos teniendo en cuenta el transporte, optimizando al máximo el volumen de los camiones.
La mayor parte de nuestros proveedores son de cercanía, lo que supone un importante ahorro en transporte.
Todas las maderas utilizadas se obtienen de madera gestionada de forma responsable y controlada con una repoblación sostenible (Certificación PEFC prevista para noviembre de 2022).
El 98% de las colas utilizadas por Fama son de base acuosa, y están libres de disolventes.

Innovamos cada día para mejorar estos aspectos. Aportamos nuestro grano de arena para intentar dejar a nuestros hijos un planeta mejor.

Certificado ISO 14001
Por todo lo anterior hemos obtenido el Certificado ISO 14001 de Aenor.

Innovamos cada día para intentar mejorar nuestro compromiso con el medioambiente. Aportamos nuestro grano de arena para intentar dejar a nuestros hijos un planeta mejor, cuidando y respetando la naturaleza.

Todo lo anterior nos ha llevado a conseguir la ISO 14001, una certificación de Sistemas de Gestión Ambiental expedida por AENOR en la que se validan nuestros esfuerzos por preservar el medioambiente.

Conseguir esta certificación no ha sido tarea sencilla. Hemos readaptado nuestros procesos productivos a un modelo sostenible, además de optimizar la gestión de todos los residuos que generamos. Cada año, Fama se somete a una auditoría de calidad por parte de AENOR para revalidar esta certificación que exige un alto grado de compromiso. Para nosotros, los esfuerzos por superar cada año la auditoría son recompensados por el hecho de saber que nuestra actividad diaria impacta lo mínimo posible en el medio ambiente.

Pero esto no acaba aquí. Hemos continuado trabajando para conseguir que nuestros residuos tengan una segunda vida útil y no vayan a parar a un vertedero, lo que nos ha llevado a conseguir el certificado Residuo Cero de AENOR, un paso más en el cumplimiento de nuestra Política Medioambiental.

Certificado Residuo Cero
DAMOS UNA SEGUNDA VIDA ÚTIL A MÁS DEL 90 % DE NUESTROS RESIDUOS INDUSTRIALES

Esta certificación expedida por AENOR garantiza que las empresas que la obtienen valorizan el 90% de sus residuos industriales. Esto significa que los residuos, en vez de ir a parar a un vertedero, tienen una segunda vida útil, ya sea reutilizándolos, creando nuevas materias primas o triturándolos para obtener combustible sólido.

Conseguir la certificación de Residuo Cero ha sido de suma importancia para Fama, ya que hemos conseguido que el 99,985% de los residuos generados durante los últimos ocho meses hayan tenido una segunda vida útil, evitando que fuesen a parar a un vertedero.

Desde la obtención de la certificación ISO 14001 hace cuatro años, hemos apostamos por continuar trabajando en la reducción de nuestros residuos industriales. El cuidado del medioambiente es parte de nuestro ADN desde hace décadas, aunque ha sido en los últimos diez años cuando hemos abordado con un mayor esfuerzo nuestra misión de ser una empresa que contribuya a la sostenibilidad. Hemos cambiado parte de nuestros procesos productivos (a veces con muchas dificultades añadidas) con el fin de conseguir estos datos de reutilización de residuos que hoy nos avalan como una empresa comprometida con el Medio Ambiente.

Como curiosidad, la inspiración para conseguir esta certificación nació a partir de un capítulo de la serie de “The Simpsons”, tal y como nos cuenta nuestro CEO, Félix López, en esta entrada de blog.


Uno de los cambios más importantes ha sido la gestión de los residuos generados por las máquinas de corte de tela. Si antes se desechaban grandes cantidades de basura industrial tras este proceso, ahora hemos conseguido que gracias a su reutilización no vayan a parar a ningún vertedero. Un proyecto por el que Fama ha sido seleccionada en los ‘101 Ejemplos Empresariales de acciones #PorElClima’. 

Todos estos esfuerzos también se han visto recompensados con el reconocimiento de organizaciones como el BBVA, quien premió a Fama en la primera edición de los ‘Premios Revoluciona’ por su labor en materia de sostenibilidad, innovación y conciliación.

Todos estos premios y reconocimientos nos dan más impulso para continuar en nuestra particular carrera de reducir el impacto de nuestra actividad en el medioambiente a partir de una serie acciones que, en suma, acaban dando grandes resultados. Si quieres conocer cuáles son nuestros proyectos de mejora, te invitamos a leer el listado de pequeñas y grandes acciones relacionadas con la sostenibilidad.


Listado de pequeños y grandes proyectos de mejora relacionados con la sostenibilidad
ESTADO
01
REDUCCIÓN RESIDUOS
REDUCCIÓN RESIDUOS

Descripción: cambio de rollos de cartón por rollos de plástico para que puedan ser reutilizables

EN PROCESO DE IMPLANTACIÓN
02
ENERGÍA
ENERGÍA

Descripción: Cambio estufas eléctricas por calefacción para pies direccionada con conductos

IMPLANTADO
03
EMISIONES A LA ATMÓSFERA
EMISIONES A LA ATMÓSFERA

Descripción: sistema reporte bloques de goma en viajes a UK

IMPLANTADO
04
EMISIONES A LA ATMÓSFERA
EMISIONES A LA ATMÓSFERA

Descripción: Potenciación del uso de bicicletas para ir al trabajo (instalando aparcamiento protegido junto a vestuarios y duchas)

IMPLANTADO
05
EMISIONES A LA ATMÓSFERA
EMISIONES A LA ATMÓSFERA

Descripción: Utilización de poliuretano sin TDI

Consecuencias: No perjudica a la atmósfera, no perjudica a las personas

IMPLANTADO
06
EMISIONES A LA ATMÓSFERA
EMISIONES A LA ATMÓSFERA

Descripción: Utilización de tableros de cero emisiones de formaldehidos

Consecuencias: No emite formaldehidos a la atmosfera, no emite formaldehidos en las casas que podrían perjudicar a las personas

IMPLANTADO
07
MATERIAS PRIMAS RECICLADO
MATERIAS PRIMAS RECICLADO

Descripción: Utilización de plástico microperforado con el 50% de plástico reciclado

IMPLANTADO
08
MATERIAS PRIMAS RECICLADO
MATERIAS PRIMAS RECICLADO

Descripción: Presentación de colección de Tapicerías recicladas 100%

Modelos: Colección Nature

IMPLANTADO
09
MATERIAS PRIMAS RECICLADO
MATERIAS PRIMAS RECICLADO

Descripción: Compra de todas las bolsas de plástico reciclado

IMPLANTADO
10
PROVEEDORES CERCANOS
PROVEEDORES CERCANOS

Descripción: Cambio proveedor mecanismos cama de Italia a Yecla

Modelos: Bolero

Consecuencias: Eliminación de embalaje y reducción de emisión CO2 de transporte

IMPLANTADO
VER MÁS DE LA LISTA
Nuestro recorrido
HITO: 01
Instalación de luminaria LED

Toda la iluminación de nuestra fábrica se ha ido cambiando progresivamente a luminarias LED hasta haberlas renovado todas.

Un proyecto costoso debido al gran número de luces que iluminan todas nuestras secciones pero que va a lograr reducir considerablemente nuestro consumo energético.

HITO: 02
Domótica para toda la iluminación

Después de cambiar nuestra iluminación a sistema LED, acometemos otro importante proyecto con la instalación de domótica en toda la iluminación en nuestra fábrica.

Desde una sencilla aplicación podemos encender o apagar las luces, bien por zonas o de forma conjunta, para optimizar aquellas partes que no siempre están ocupadas por trabajadores y asegurarnos de que nunca se queda ninguna luz encendida.

HITO: 03
Uso de colas al agua

Tras meses realizando diferentes pruebas con la cola al agua en vez de la que tiene base de disolvente, comenzamos la implantación definitiva en todos nuestros procesos. Cambiamos las cabinas de pegado con los nuevos sistemas que solo utilizan colas al agua, estando libres de disolventes.

El coste de las colas al agua es mucho mayor que el resto, pero era un punto que considerábamos prioritario y que finalmente hemos podido conseguir después de solventar los problemas iniciales con el rendimiento de la cola al agua.

HITO: 04
Calderas de pellets

Nuestro anterior sistema de calefacción en la fábrica tenía como combustible el gasoil. Se instalan nuevas calderas que funcionan mediante la combustión de pellets.

Se da la circunstancia de que nuestro proveedor de pellets es el mismo gestor de residuos al que le llevábamos los restos de madera sobrantes de nuestra producción, por lo que materias primas que ya no eran válidas para nuestra cadena de producción son reconvertidas en material combustible en nuestro sistema de calefacción.

HITO: 05
Envío electrónico de facturas

Aunque era un sistema que se estaba realizando en alguna de nuestras transacciones, finalmente decidimos realizar el cambio y comunicar a todos nuestros clientes y proveedores que la totalidad del envío de facturas pasaría a hacerse de forma electrónica.

Un tiempo después se decidió que el envío de comunicaciones y documentación también debería ser en formato digital. Unos meses después este sistema quedó totalmente implantado y desde entonces no recibimos ni enviamos ninguna factura impresa, con el gran ahorro de papel que eso conlleva.

HITO: 06
Tableros con cero emisiones de formaldehido

A raíz de una nueva normativa para Estados Unidos que prohibía el uso de tableros con formaldehido, hemos cambiado el modo de fabricación independientemente del país al que estén destinados.

Fue costoso encontrar proveedores que cumpliesen estos requisitos, pero finalmente hemos podido eliminar todos los productos que podían contener emisiones de formaldehido, una sustancia presente en el material que usaban para unir las virutas de madera y formar los tableros.

HITO: 07
Certificación ISO 14001

El compromiso por parte de Fama de reducir el impacto de nuestra actividad sobre el medioambiente es algo que se ha venido realizando desde décadas, pero nos faltaba reflejarlo en un certificado.

Nos tocó actualizar procesos y algunas normativas, pero gracias a la implicación de toda la plantilla pudimos conseguir de una forma sencilla este certificado que garantiza nuestro compromiso con el medioambiente, aunque fuese algo que ya estuviese escrito en el ADN de la empresa.

HITO: 08
Separación de los restos de corte de tejidos

Comenzamos este ambicioso proyecto de separar todos los restos de nuestras máquinas de corte de tela.  En una primera fase, se instalan nuevos cajones en las máquinas de corte para la separación del plástico.

Se segregan los restos de plástico por un lado y por el otro la tela junto al papel. Después de pruebas con diferentes tejidos, se consigue encontrar un tipo de material textil que sustituya al papel, por lo que crearíamos solo dos tipos de residuos desde las máquinas de corte de tela.

Por un lado, TST (tejido sin tejer) junto a los restos de tela, y por otro lado el plástico.  Después de conseguir separar estos residuos, nos proponemos conseguir la certificación Residuo Cero de AENOR que confirma que valorizamos más del 90% de nuestra basura industrial.


HITO: 01
Instalación de luminaria LED

Toda la iluminación de nuestra fábrica se ha ido cambiando progresivamente a luminarias LED hasta haberlas renovado todas.

Un proyecto costoso debido al gran número de luces que iluminan todas nuestras secciones pero que va a lograr reducir considerablemente nuestro consumo energético.

HITO: 02
Domótica para toda la iluminación

Después de cambiar nuestra iluminación a sistema LED, acometemos otro importante proyecto con la instalación de domótica en toda la iluminación en nuestra fábrica.

Desde una sencilla aplicación podemos encender o apagar las luces, bien por zonas o de forma conjunta, para optimizar aquellas partes que no siempre están ocupadas por trabajadores y asegurarnos de que nunca se queda ninguna luz encendida.

HITO: 03
Uso de colas al agua

Tras meses realizando diferentes pruebas con la cola al agua en vez de la que tiene base de disolvente, comenzamos la implantación definitiva en todos nuestros procesos. Cambiamos las cabinas de pegado con los nuevos sistemas que solo utilizan colas al agua, estando libres de disolventes.

El coste de las colas al agua es mucho mayor que el resto, pero era un punto que considerábamos prioritario y que finalmente hemos podido conseguir después de solventar los problemas iniciales con el rendimiento de la cola al agua.

HITO: 04
Calderas de pellets

Nuestro anterior sistema de calefacción en la fábrica tenía como combustible el gasoil. Se instalan nuevas calderas que funcionan mediante la combustión de pellets.

Se da la circunstancia de que nuestro proveedor de pellets es el mismo gestor de residuos al que le llevábamos los restos de madera sobrantes de nuestra producción, por lo que materias primas que ya no eran válidas para nuestra cadena de producción son reconvertidas en material combustible en nuestro sistema de calefacción.

HITO: 05
Envío electrónico de facturas

Aunque era un sistema que se estaba realizando en alguna de nuestras transacciones, finalmente decidimos realizar el cambio y comunicar a todos nuestros clientes y proveedores que la totalidad del envío de facturas pasaría a hacerse de forma electrónica.

Un tiempo después se decidió que el envío de comunicaciones y documentación también debería ser en formato digital. Unos meses después este sistema quedó totalmente implantado y desde entonces no recibimos ni enviamos ninguna factura impresa, con el gran ahorro de papel que eso conlleva.

HITO: 06
Tableros con cero emisiones de formaldehido

A raíz de una nueva normativa para Estados Unidos que prohibía el uso de tableros con formaldehido, hemos cambiado el modo de fabricación independientemente del país al que estén destinados.

Fue costoso encontrar proveedores que cumpliesen estos requisitos, pero finalmente hemos podido eliminar todos los productos que podían contener emisiones de formaldehido, una sustancia presente en el material que usaban para unir las virutas de madera y formar los tableros.

HITO: 07
Certificación ISO 14001

El compromiso por parte de Fama de reducir el impacto de nuestra actividad sobre el medioambiente es algo que se ha venido realizando desde décadas, pero nos faltaba reflejarlo en un certificado.

Nos tocó actualizar procesos y algunas normativas, pero gracias a la implicación de toda la plantilla pudimos conseguir de una forma sencilla este certificado que garantiza nuestro compromiso con el medioambiente, aunque fuese algo que ya estuviese escrito en el ADN de la empresa.

HITO: 08
Separación de los restos de corte de tejidos

Comenzamos este ambicioso proyecto de separar todos los restos de nuestras máquinas de corte de tela.  En una primera fase, se instalan nuevos cajones en las máquinas de corte para la separación del plástico.

Se segregan los restos de plástico por un lado y por el otro la tela junto al papel. Después de pruebas con diferentes tejidos, se consigue encontrar un tipo de material textil que sustituya al papel, por lo que crearíamos solo dos tipos de residuos desde las máquinas de corte de tela.

Por un lado, TST (tejido sin tejer) junto a los restos de tela, y por otro lado el plástico.  Después de conseguir separar estos residuos, nos proponemos conseguir la certificación Residuo Cero de AENOR que confirma que valorizamos más del 90% de nuestra basura industrial.