Blog

Blog

Félix López en la Revista El Empresario

10/09/2015

La semana pasada Félix López concedió una entrevista a El Empresario, la revista de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).  En ella, Félix ofrece su visión sobre diferentes temas de actualidad, como la Innovación, el Emprendimiento y la Marca España. A continuación os dejamos la entrevista integra.

En el patrón como gerente, de Felix López, este empresario de segunda generación, se aprecian elementos tales como la honestidad, la templanza, el respeto a los demás y el saber disfrutar de los pequeños buenos ratos que surgen todos los días. Confiesa que un día aprendió que su trabajo era solucionar problemas, y disfruta con ello. Al frente de Fama Sofás, empresa galardonada con el Premio CEPYME a la Pyme Innovadora, se siente orgulloso del equipo humano de la empresa.

Félix López gerente de Fama Sofás. 

Félix López Gil es el menor de tres hermanos. Todos ellos, aunque escalonadamente, han ido tomado las riendas de esta pyme familiar ubicada en la localidad murciana de Yecla, que puso en marcha su padre, Félix López Serrano, en el año 1972. Dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sofás tapizados, Fama Sofás S.L. tiene en su plantilla, ¿su mayor activo?
Una empresa puede tener la mejor tecnología y, sin embargo, no valer para nada. Mucha gente no se da cuenta de que el factor más importante para las empresas son las personas que lo forman. Y no solo me refiero a los directivos o profesionales cualificados. Hablo de toda la plantilla. Es muy importante que todos sepan que cada uno de los integrantes es fundamental para el éxito. En este aspecto, mis hermanos y yo siempre lo decimos, que no podemos ser más afortunados porque tenemos una plantilla orgullosa de pertenecer a la empresa, y lo da todo por ella. Esto a nosotros nos da las fuerzas necesarias para seguir día a día con la misma ilusión.

Plantilla de Fama Sofás al completo.

Su padre puso en marcha Tapizados Fama hace más de 40 años, con tan sólo tres empleados. Ahora son Fama Sofás S.L. y tienen una plantilla cercana a las 140 personas. ¿Qué les transmiten?
Intentamos trasmitirles los valores más importantes y hacerlo de la mejor forma: a través del ejemplo. Nosotros creemos que las cosas hay que hacerlas con pasión y que por encima de todo, siempre, tiene que estar la honestidad y el respeto hacia el resto de los compañeros.

Antonio, Aniceto y usted, tres hermanos ¿por qué deciden seguir la estela empresarial de su padre?
Antonio, el segundo, se incorporó desde el inicio, al poco tiempo de que mi padre pusiera en marcha la fábrica. Cuando la empresa fue adquiriendo un volumen mayor, Aniceto, el mayor, abandonó su trabajo como ingeniero para incorporarse a la empresa. El último en sumarme a este proyecto he sido yo, aunque he vivido el crecimiento de la empresa desde pequeño. Pero no me uno a este proyecto empresarial hasta que no termino mis estudios de diseño. La gerencia actualmente la comparto con mi hermano Antonio, pues Aniceto ya se ha jubilado. 

 ¿Cuales  son las mayores dificultades con las que se han encontrado?
En todos estos años, hemos tenido muchas. Pero quizá la mayor haya sido la falta de formación para poder organizar una empresa de forma correcta.

¿Cómo se ha adaptado Fama Sofás a un mercado cada vez más competitivo y globalizado?
Hace 20 años nos dimos cuenta de que era muy importante diversificar nuestro mercado y apostamos por la exportación, por explorar y abrirnos a nuevas plazas. Actualmente, vendemos   en los cinco continentes. De hecho el 75% de nuestra producción se vende fuera de nuestras fronteras.
Antaño, a finales de los noventa notamos que nos costaba mucho vender nuestros productos en España. Asistimos a la Feria del Mueble de Valencia, que sin dudaha sido nuestro trampolín, y vimos que nuestros diseños eran más valorados fuera de nuestro país que dentro. Fue entonces cuando comenzamos a pensar en algo que, a priori, parecía imposible: vender sofás fuera de España.

¿Por dónde empezaron?
Comenzamos por los países más difíciles y exigentes: Reino Unido y Japón. Pensamos: si allí conseguimos vender, el resto será coser y cantar.

Ahora están en 60 países, pero ¿en cuál trabajan más?
El mayor volumen de ventas lo tenemos localizado en Reino Unido, Francia, Japón y Estados Unidos.

¿Es necesaria la internacionalización?
Sí, es fundamental. Una empresa no puede depender de un sólo mercado. Tenemos como ejemplo lo que ha pasado en España estos últimos años. Si tu empresa opera en varios mercados aunque uno de ellos esté en un brete, o padezca los efectos de una crisis, tienes otros que ayudarán a sobrevivir a tu empresa.

¿Incluso para las pymes?
Es innegable que hay diferencias entre las grandes empresas y las pymes. Así, en materia de innovación, ser pequeño no es ningún hándicap. Una buena idea puede surgir en cualquier empresa del mundo, independientemente de su tamaño. Sólo hace falta pensar. Para internacionalizar, para salir a otros mercados, abrirse a otras plazas, ser demasiado pequeño, puede ser un problema, pero nada es imposible. La empresa que puso en marcha mi padre, hace más de 40 años con tan solo tres empleados, y después de trabajar de todo como camionero, molinero, es relativamente pequeña. No llegamos a 140 personas trabajando directamente, pero poniendo mucha pasión, imaginación y esfuerzo lo hemos conseguido.  Hemos   crecido, estamos fuera y presentes en los cinco continentes.

¿Cuáles son sus retos  de futuro?
El principal, mantener la empresa a flote, con sus retos con sus puestos de trabajo; también que los potenciales clientes finales puedan conocer    nuestra marca.


SOFÁS MADE IN SPAIN

Hablemos de la Marca España. ¿Vende el Made in Spain?
Nosotros somos unos entusiastas de la Marca España. De hecho etiquetamos todos nuestros productos con una tarjeta identificativa que especifica que son productos hechos en España. Siempre hemos pensado que nuestro país está entre las 10 mejores marcas - países del mundo. Aunque en general los españoles nos tenemos infravalorados, pero España gusta en todo el mundo y debemos unirnos para potenciar nuestra imagen.

Fama Sofás demuestra su apoyo a la Marca España con la Etiqueta Made in Spain.

¿Les ha costado mucho hacerse un hueco en el mercado nacional e internacional?
Para encontrar tu lugar hace falta tiempo. Es un proceso paulatino. Pero sí, hemos encontrado nuestro lugar, nuestro sitio. Fama Sofás S.L. tiene una imagen especial y distinta a la media. Esta posición la hemos conseguido en base a nuestro trabajo sin descanso, de toda la plantilla, con una fuerza y pasión digna de ser reconocida.

¿Cuál es el secreto confesable de su éxito?
Siempre digo que una empresa es como un buen cocido: la suma de muchos ingredientes. Pero si hay que resumir o elegir diría tres: la innovación, la mejora continua y el cuidar de lo más importante que tienen todas las empresas: sus trabajadores.

Fama Sofás ganador del premio de CEPYME a la PYME Innovadora.

Recientemente, de hecho, ustedes han recibido el premio de CEPYME a la PYME Innovadora.
Ya son muchos años en los que la filosofía de cambio e innovación están enraizados en nuestro ADN. Gracias a estar innovando siempre, en todos los aspectos, desde la atención telefónica, hasta la fabricación o el servicio de postventa, hemos conseguido una línea de productos distinta a la que hay en el mercado. Este es el secreto que nos hace ser especiales.   

 Planificación y diversificación son otras     dos señas clave de su identidad. ¿Porqué? 
La planificación es fundamental. Es importantísimo prever que es lo que pueda suceder; adelantarse a los acontecimientos para ir tomando decisiones y adoptando medidas de forma anticipada. Esto, que parece una tontería, para Fama Sofás, no lo es. A nosotros es lo que nos ha mantenido a flote porque los resultados no llegan de forma instantanea. Si no se planifica el   futuro es difícil conseguir resultados cuando se necesitan. Hay que comenzar a nadar     antes de que llegue el tsunami. Si quieres nadar cuando ya está encima, ya no habrá solución. 
Con respecto a la diversificación, es clave. Cuando trabajas en varias plazas, aunque caiga una, lo puedes compensar con las ventas de otra. Si sólo vendes en un espacio, y éste se hunde (como ha pasado con el mercado del mueble en España) la empresa está sentenciada de muerte.

LA INNOVACIÓN Y LA CRISIS

Entonces, el secreto para sobrevivir a una crisis...
La innovación

EMPRENDER CON PASIÓN 
Para los futuros emprendedores, ¿alguna recomendación?.
Hay que poner pasión en lo que se haga, y analizar todo mucho para intentar equivocarse lo mínimo.

Las características para ser un empresario de éxito, ¿son innatas?
No lo creo. Tengo una teoría también para esto. Los buenos resultados generalmente se obtienen si se pone interés y pasión en el trabajo. Hace más el que  quiere que el que puede.

¿Lo mejor de ser empresario?
Sin duda, la satisfacción de contribuir a crear empleo estable y de calidad. También el saber y conseguir que gracias a nuestro esfuerzo, nuestro entorno está un poco menos mal que si no estuviéramos.

¿Qué factores desfavorecen a una empresa?
Actualmente, la inestabilidad política, tanto nacional como mundial.

¿En qué están trabajando ahora?
En Fama Sofás S. L. no nos aburrimos. Innovamos. Anualmente tenemos una   media de 100 proyectos de mejora y    contabilizamos una media de cinco pequeñas innovaciones diarias. Tenemos una lista de 1000 pequeños proyectos innovadores por hacer.

Sin innovación y sin abrirse a nuevos mercados, ¿habría futuro?
Claramente no.

Su plan estratégico pasa por abrirse a nuevos mercados.
Ahora mismo, no tanto a buscar nuevos mercados, que también, como a consolidarnos en los que estamos.

En un futuro no muy lejano, ¿dónde deberían estar?
Espero poder estar donde ahora mismo, con los pies en la tierra, con un crecimiento constante y controlado.




 




 











Imprimir:

Comentario

Josera

21/06/2016

Empresario ejemplar

Nuevo comentario:

Política de privacidad 

En esta Política de Privacidad describimos cómo recogemos, utilizamos, revelamos, transferimos y almacenamos sus datos. Tómese un momento para conocerla. 

Las personas o empresas que remitan cualquier tipo de información a Fama se comprometen a que la misma sea veraz y que no vulnere ningún derecho de terceros ni la legalidad vigente. Si Vd. cree que cualquier contenido y/o información de esta Web vulnera un derecho legítimo o la legalidad vigente no dude en contactar con nosotros: 

Fama Sofas S.L.U
Apdo. correos 41 
30510 YECLA (MURCIA) 
info@fama.es 

El usuario autoriza el tratamiento automatizado de los datos personales suministrados, necesarios para la prestación de los servicios ofrecidos, respetando siempre la legislación española sobre protección de los datos. Esta información nunca es vendida, cedida o alquilada a otras empresas o entidades. 

La información personal recabada de los usuarios registrados es almacenada en bases de datos propiedad de Fama, que asume las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad que garanticen la confidencialidad e integridad de la información de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007, de 21 diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la citada Ley, y demás legislaciones aplicables. 

Ocasionalmente, Fama Sofas S.L.U puede enviar un e-mail notificando mejoras o novedades que se produzcan en esta Web o en alguna otra Web de la entidad, así como de servicios o productos propios que ofrezcamos. En cualquier momento pueden darse de baja sencillamente, con solo enviar un e-mail a info@fama.es 

Cualquier usuario registrado puede en cualquier momento ejercer el derecho a acceder, rectificar y, en su caso, cancelar sus datos de carácter personal, mediante comunicación escrita dirigida a la entidad. 

Cookies 

El acceso a este sitio puede implicar la utilización de cookies. Las cookies son pequeñas cantidades de información que se almacenan en el navegador utilizado por cada usuario para que el servidor recuerde cierta información que posteriormente pueda utilizar. Esta información permite identificarle a usted como un usuario concreto y permite guardar sus preferencias personales, así como información técnica como puedan ser visitas o páginas concretas que visite. 
Aquellos usuarios que no deseen recibir cookies o quieran ser informados antes de que se almacenen en su ordenador, pueden configurar su navegador a tal efecto sin que ello perjudique la posibilidad de acceder a los contenidos. Sin embargo, la desactivación de las mismas podría impedir el buen funcionamiento del sitio. 
Dispone de más información sobre las Cookies en: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Cookie 

Para conocer mejor nuestra política de cookies puede visitar la siguiente sección.

Marcas Web, Web Beacons, Web bugs 

Al igual que las cookies, este sitio también puede contener Web Beacons, un archivo electrónico gráfico que permite contabilizar a los usuarios que acceden al sitio o a determinadas cookies del mismo; de esta manera, podremos ofrecerle una experiencia aún más personalizada. 
Dispone de más información sobre Web Beacons en: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_bug 

Política de privacidad de fuentes de rastreo utilizadas en este sitio: 

Este sitio mide el tráfico con diferentes soluciones que pueden utilizar cookies o web beacons para analizar lo que sucede en nuestras páginas. Actualmente utilizamos las siguientes soluciones para la medición del tráfico de este sitio. Puede ver más información sobre la política de privacidad de cada una de las soluciones utilizadas para tal efecto: 

Google (Analytics): http://www.google.com/intl/es_ALL/privacypolicy.html 

Fama se reserva el derecho de modificar la Política de privacidad que se expone en este documento en cualquier momento. Cualquier cambio debidamente significativo será avisado en nuestra Web.