Responsabilidad social corporativa fama sofas

Responsabilidad Social Corporativa, ¿Realidad o ficción? (Capítulo 1)

En una anterior entrada de este blog ya hablamos de manera genérica sobre la Responsabilidad Social Corporativa y nuestro decálogo de principios.  A través de esta serie de artículos que hoy iniciamos vamos a intentar profundizar y  poner en valor cada uno de los puntos de ese decálogo y su implementación en nuestra actividad cotidiana.

Para hacer un poco de memoria, vamos a recordar qué es eso de Responsabilidad Social  Corporativa:
La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se podría definir como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.


Esta podría ser digamos la definición formal de (RSC); por desgracia es habitual que en numerosas ocasiones esto se quede en una simple definición como elemento de marketing y no tenga una aplicación práctica y real en la empresa y su entorno; también es cierto que la Cultura Empresarial en España mejora en general y cada vez son más las empresas que apuestan y ponen en valor una serie de valores relacionados con esta materia.


Nosotros somos una empresa pequeña; todavía nos podemos catalogar como PYME pero eso no significa que no podamos pensar a lo grande aplicando siempre dos premisas fundamentales en todo lo que hacemos, SERIEDAD Y SENTIDO COMÚN. Recordemos nuestro decálogo de principios en (RSC) y empecemos a profundizar en alguno de sus puntos:



DECALOGO DE PRINCIPIOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

1 - Medio Ambiente: Contribuir a la conservación de la naturaleza, adaptando todos los procesos de fabricación para minimizar al máximo el impacto en el Medio Ambiente.

2 - Cultura y Deporte: Promover los aspectos más importantes de la sociedad como pueden ser la Cultura o el Deporte. 

3 - Formación: Formar continuamente al personal que compone la empresa, considerando la formación como pieza clave para conseguir los objetivos de la empresa. 

4 - Economía Local: Contribuir a dinamizar la situación económica de la zona, creando puestos de trabajo estables y de calidad. 

5 -  Salud laboral:  Cuidar de todos los aspectos relacionados con la salud de nuestros trabajadores, creando unos puestos de trabajo dignos en un ambiente agradable. 

6 - Igualdad: Valorar a las personas de una forma equitativa por encima de sus condiciones de sexo, Nacionalidad, edad o condición. 

7 - Honestidad: Evitar utilizar materias primas, productos y servicios creados bajo condiciones de trabajo inhumanos. 

8 - Transmisión de Conocimiento: Colaborar con organismos públicos y privados aportando conocimientos de mejora generados en nuestra actividad diaria. 

9 - Producto: Crear productos de Calidad, con un diseño pensado para ser disfrutado, cumpliendo siempre los requisitos legales de cada país. 

10 - Felicidad: Intentar contribuir a la felicidad de todas las personas afectadas directamente por nuestra actividad: Trabajadores, Proveedores, Distribuidores y Clientes finales.  
Parece lógico pensar que esa mejora social que busca la (RSC), debe empezar desde dentro, es decir, en nuestra plantilla.  En Fama siempre decimos que lo más importante de la empresa es “nuestra gente”, las personas que formamos Fama.

Un reciente estudio socio-económico refleja que en España, sobre una población activa de 16 millones de trabajadores, aproximadamente unos 7 millones tienen inseguridad en su puesto de trabajo.  Ese alto porcentaje de inseguridad, (43%), afecta directamente, primero al clima social, la competitividad de las empresas y por derivación al consumo, uno de los indicadores económicos que todos los expertos señalan como clave para la recuperación económica.
Hace muchos años que la política de personal de Fama es la de crear, mantener y luchar por unos puestos de trabajo estables y de calidad. En la actualidad, la plantilla de Fama está formada por 132 personas, (89 hombres y 43 mujeres), con un 94% de contratos indefinidos y un 6% de contratos temporales.  Estos datos suponen un crecimiento de plantilla aproximado del 12% en los dos últimos años.


Curiosidades que no salen en las estadísticas; no tenemos reloj para fichar; dentro de unos parámetros lógicos y de sentido común en una cadena de producción, nos preocupamos mucho de la conciliación familiar intentando adaptar los horarios de los compañer@s que lo necesitan para solucionar asuntos tan cotidianos y estresantes como por ejemplo llevar  a los peques al colegio.

Son numerosas “las mamis” que se han adaptado o reducido sus horarios para poder atender mejor a sus hijos, uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos con la ampliación de nuestras instalaciones es la creación de una ludoteca que dé servicio a los padres y madres de nuestra empresa.

Nuestra política de calidad y mejora continua también incluye, o mejor dicho, empieza por unos puestos de trabajo de calidad.  Llevamos años de análisis ergonómico de cada una de las tareas que conforman nuestro proceso productivo y hacemos partícipe a los trabajadores en la toma de decisiones, es decir, no nos limitamos a aplicar las normas ergonómicas y de seguridad tal y como están escritas;  de nuevo aplicamos el sentido común y consensuamos con el profesional que realiza el trabajo a diario para saber si las acciones realmente suponen una mejora para el puesto de trabajo.

La formación es algo fundamental;  tenemos un protocolo muy sencillo de información y formación inicial para todo trabajad@r que se incorpora a la empresa además de un sistema interno de supervisión y formación continua en todas las secciones de nuestro proceso productivo.


Como dato curioso comentar que todos los años se agotan los créditos de formación que tenemos en la empresa, lo cual, es un indicador excelente de las inquietudes de nuestra plantilla por ampliar conocimientos en idiomas, informática, diseño, etc.

Relacionado con la formación, apostamos por los jóvenes estudiantes participando en los programas de prácticas de los Módulos Superiores de Comercio Internacional y Comercio y Marketing que se imparten en los institutos de secundaria de Yecla y la vecina localidad de Villena.  Ya son numerosos los estudiantes que han podido completar su formación en nuestra empresa y cada año es mayor la cantidad de solicitudes que tenemos para la realización de prácticas.

Invertimos mucho tiempo y recursos en buscar, probar y decidir cuáles son las (EPIS), Equipos de protección Individual y ropa laboral más adecuadas para cada puesto de trabajo y por supuesto involucramos al usuario en la decisión final consiguiendo que la involucración en la prevención de accidentes sea total y forme parte de nuestra idiosincrasia como empresa.

Todas estas medidas de conciliación, estabilidad, seguridad y mejora continua nos ha proporcionado un dato muy interesante que sí sale en las estadísticas.  Nuestro índice de absentismo laboral está muy por debajo de la media nacional, incluso en el 2012 fuimos la empresa del sector con el nivel de absentismo más bajo de toda España. Este artículo no pretende hacer números pero está claro que este dato tiene una gran relevancia y nos convierte en una empresa más competitiva.

Hay otros datos interesantes en nuestra política de personal que nos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestra gente;  convenios con academias de idiomas, clínicas de fisioterapia, empresas de distribución de combustible y siempre atentos a cualquier acción que pueda suponer algún beneficio para la plantilla.

  
Por todo ello, nos sentimos orgullosos del camino realizado y de los avances conseguidos en estos años;  la Gente Fama somos una mezcla equilibrada de experta veteranía y pujante juventud; trabajamos duro cada día para intentar aportar nuestro granito de arena para que el proyecto, “nuestro proyecto” continúe adelante muchos años más.


José Angel Mayor.
2 Comentarios

Fama

07 de enero 2015

Hola Pascual, puedes enviar tu currículum a info@fama.es Un saludo!

SONIA

27 de febrero 2015

OS FELICITO,POR EL PRODUCTO QUE ME ENCANTA Y POR LA FILOSOFIA DE EMPRESA QUE TRANSMITIS. ME GUSTARIA SABER CUÁL ES LA TIENDA, CON MAS SOFAS EN TIENDA, EN ZARAGOZA O ALREDEDORES. GRACIAS

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