Fama

Fama obtiene la certificación de Residuo Cero.

Fama acaba de recibir por parte de AENOR, la certificación de “Residuo Cero”. Esta certificación garantiza que más del 90% de los residuos industriales de una empresa están valorizados. Esto significa que estos residuos no van a parar a un vertedero, teniendo una segunda vida útil, ya sea en forma de reutilización, de creación de nuevas materias primas o triturado para crear combustible sólido.

Una certificación muy importante para Fama, ya que al 99,985% de los residuos generados durante los últimos 8 meses, se les ha dado una segunda vida útil y se ha evitado que fueran a parar a un vertedero.

Desde la certificación en ISO14001 de gestión medioambiental hace 4 años por parte de Fama, se apostó por conseguir reducir la cantidad de residuos industriales que iban a parar a vertedero. El cuidado del medioambiente y la reducción de residuos ha sido algo que ha estado en el ADN de Fama desde hace décadas, pero se han intensificado los esfuerzos en esta última década. A lo largo de los últimos años, Fama ha tenido que cambiar algunos de sus procesos (aunque acarrearan complicaciones) con el fin de poder conseguir estos datos de reutilización de residuos.

Resulta curioso el paralelismo que nos cuenta Félix López Gil, CEO de Fama, de cómo la serie de animación de los Simpsons, influyó en la consecución de dicho certificado, tal como nos cuenta Félix en esta entrada de blog.

Uno de los cambios más importantes ha sido la gestión de los residuos de las máquinas de corte de tela, ya que anteriormente generaban residuos de basura industrial, y ahora con los cambios realizados, han podido segregarse para que no fueran a parar a ningún vertedero.  Gracias a este nuevo proyecto se ha podido obtener el certificado y conseguir estas increíbles cifras. Un proyecto que no ha pasado desapercibido y por el que Fama ha sido seleccionada en los “101 Ejemplos Empresariales de acciones #PorElClima”. Un reconocimiento que sirve como acicate para seguir trabajando en la reducción del impacto hacia el medioambiente, gracias a la realización de pequeñas acciones.