Loading Fama... Loading Fama...

Proyecto MSI: Mobiliario sensorial inteligente

19/06/2013
La industria del mueble se enmarca dentro de los sectores tradicionales. Estos sectores se caracterizan por formar un tejido industrial con presencia mayoritaria de PYMES que por su tamaño reducido pueden dedicar pocos recursos a I+D+i. Como consecuencia de ello, estas empresas tienen una fuerte dependencia tecnológica del exterior. Para mejorar la competitividad del Sector del Mueble, las empresas centran esfuerzos en el diseño, la ergonomía, la calidad y la reducción del coste. Pero la funcionalidad de los muebles no ha evolucionado en la historia de forma significativa y puede convertirse es un área clave a explotar para mejorar su posicionamiento. Hasta ahora son elementos pasivos, proporcionan descanso, decoración, etc, pero no son capaces de llevar a cabo acciones en función de variables externas. El proyecto MSI tiene un objetivo claro: el aumentar el bienestar del segmento de población de más edad, a través del rediseño del mobiliario que usan diariamente. La propuesta constituye una interesante innovación: se pretende dotar de funcionalidades activas al mueble, concretamente los desarrollos se orientan a mejorar la seguridad de las personas mayores que residen en centros geriátricos. Iniciar una trayectoria en este sentido permite a las empresas implicadas sentar las bases de conocimiento científico-tecnológico de una línea de negocio de gran proyección: soluciones basadas en TIC orientadas a cubrir necesidades de las personas mayores, entre las que se podrían abordar en un futuro el cuidado de salud y la promoción del ocio y entretenimiento, integrando dichas soluciones en mobiliario de uso cotidiano, como el sillón o la cama, donde las personas mayores pasan una parte importante de su tiempo. OBJETIVOS TECNOLOGICOS El proyecto ha abordado los siguientes objetivos tecnológicos:
  1. Generar un nuevo concepto: mobiliario sensorial inteligente, que le dote de funcionalidades vinculadas al ámbito del cuidado de la personas, de la seguridad y de la prevención. El mobiliario se diseña teniendo en cuenta las necesidades derivadas del entorno de centros geriátricos.
  2. Desarrollo de una infraestructura hardware, formada por sensores y actuadores, integrados en el mobiliario, que capte la información necesaria de las condiciones dinámicas del mueble y de la persona mayor que lo está usando y le permita tomar decisiones inteligentes y automáticas.
  3. Creación de una estructura de comunicaciones que permita el envío de la información de forma inalámbrica entre sensores, ya estén dispuestos en distintas partes del mobiliario o localizados diferentes muebles.
  4. Construcción de un middleware software que sobre la infraestructura de comunicaciones, cree un conjunto de servicios para la correcta gestión del mueble, monitorización y control.
  Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el FEDER, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con número de referencia TSI-020302-2010-171.

Letzte Artikel