Leer más
Abajo

Sostenibilidad y Medioambiente

"¿Te preocupa el planeta? Nosotros nos lo tomamos en serio, te lo explicamos todo a continuación".


Reciclamos el 98% de nuestros residuos. Además, cuidamos al máximo nuestro proceso de diseño:

- Diseñamos los productos utilizando la menor cantidad posible de materias primas.

- Optimizamos el aprovechamiento de las materias primas, generando la mínima cantidad de residuos.

- Diseñamos y optimizamos el uso de residuos para nuevos productos con el fin de que no lleguen a tener que ser reciclados.

- Diseñamos el proceso de producción optimizando al máximo la utilización de recursos y energía necesaria.

- Fabricamos productos con la máxima durabilidad, para que no se conviertan en basura al poco tiempo.

- Utilizamos embalajes con la mínima cantidad posible de plástico y cartón.

- Diseñamos teniendo en cuenta el transporte, optimizando al máximo el volumen de los camiones.

 

 

 

Fama es una empresa comprometida con la sostenibilidad y el medioambiente:


  1. Contribuimos a la conservación de la naturaleza minimizando el impacto de nuestra actividad en el medioambiente, con especial atención a la prevención de la contaminación.

  2. Mejora continua en el desempeño ambiental de nuestra empresa, cumpliendo los requisitos legales y los demandados por todas las partes interesadas de la empresa.

  3. Alcanzamos objetivos que puedan ir aportando cualquier mejora al cuidado del medioambiente.

  4. Expandir, promover y fomentar nuestra filosofía medioambiental entre todas las empresas, instituciones y personas en contacto con nuestra organización.

Política Medioambiental y Declaración de Sostenibilidad

No hablamos por hablar. A continuación, te explicamos cómo contribuimos a cuidar el Medioambiente:

Madera y aglomerado

Qué hacemos:Las maderas utilizadas se obtienen de forma responsable y controlada con una repoblación sostenible. (Certificación PEFC prevista para noviembre 2019). Todos los tableros utilizados cumplen con la exigente normativa CARB2 de emisión cero de formaldehídos (EEUU).

Reciclaje: Reciclamos el 100% de los restos de madera generados, que utilizamos para la fabricación de tableros aglomerados y pellets para calefacción.


Goma y fibra

Qué hacemos: Las gomas que utilizamos cumplen con todas las normativas a nivel Internacional (están libres de TDI). La composición de todas las fibras utilizadas es poliéster 100%.

Reciclaje: Reciclamos el 100% de los residuos de goma y fibra (se venden para la fabricación de peluches o rellenos de almohadas y cojines).


Tapicerías y pieles

Qué hacemos: Utilizamos los tres tipos de tejidos para tapicerías cuyos tintes cumplen todas las normativas europeas. Utilizamos pieles de animales curtidas con tratamiento al cromo. La tintura de las pieles está hecha con anilinas al bombo, la refinación al agua y están exentos de pentaclorofenol.

Reciclaje: Aprovechamos al máximo los tejidos generando residuos mínimos. Se reutilizan para crear nuevos tejidos, muestrarios, o se venden para su reciclaje. Los tejidos de símil piel se trituran y se convierten un combustible más sostenible.


Papel

Qué hacemos: No usamos facturas en papel, todos los documentos se manejan en formato digital.

Reciclaje: Las hojas A4 y A3 se reciclan por la otra cara en su totalidad antes de depositarlas en el contenedor de reciclaje.


Electricidad

Qué hacemos: Mejoramos continuamente la iluminación y procesos para lograr el menor consumo posible de energía eléctrica (domótica).

Agua y líquidos

Qué hacemos: Únicamente generamos líquidos de uso sanitario y personal (lavabos, inodoros y limpieza), y se depositan en la red de alcantarillado de la localidad.

Reciclaje: Ahora mismo no se recicla agua. Tenemos planes de mejora para las nuevas instalaciones que tenemos en proceso.


Colas y disolventes

Qué hacemos: El 98% de las colas utilizadas por Fama son de base acuosa, y están libres de disolventes. En breve el 100% de las colas que utilizaremos serán de base acuosa.

Todos los disolventes que utilizamos están libres de tolueno. Los residuos que generamos al año son mínimos (28 litros en 2017 y 0 litros en 2018).

Reciclaje: En caso de haber restos (que son mínimos), se entregan a empresas autorizadas para su manipulación.


Calefacción

Qué hacemos: Se han sustituido las estufas de gasoil por estufas de pellets reduciendo el impacto medioambiental.

Reciclaje: El pellet proviene del reciclado de nuestros restos de madera y tablero.


Basura

Qué hacemos: Nos comprometemos a intentar poner en marcha nuevos proyectos de mejora con el objetivo de conseguir mantener la cantidad de basura industrial generada a cero.

Reciclaje: Reciclamos el 100% de nuestros residuos industriales y separamos la pequeña cantidad de basura orgánica que se genera por la plantilla.


Transporte

Descripción: Exportamos el 75% de nuestra producción, es muy importante optimizar al máximo el transporte.

Qué hacemos: Diseñamos los sofás siempre que es posible intentando que se puedan desmontar o aprovechar los huecos internos. Muchos de nuestros modelos ocupan la mitad del volumen habitual. También tenemos en cuenta las medidas de los camiones a la hora de crear nuevos modelos para poder optimizar el volumen de camiones y contenedores.


 

 

 

PFC Free

¿Te preocupa lo que respira tu familia?


*Los tejidos de nuestros sofás no contienen PFCs, sustancias químicas que pueden ser nocivas para el ser humano, para los animales y para el medioambiente.

*Los tableros utilizados no emiten formaldehído.

*La cola utilizada es de base acuosa (no se usa disolvente).

*La goma con la que fabricamos los sofás está libre de TDI.

 

 

 

Al contrario que muchos de los tejidos del mercado, nuestras tapicerías (y otros materiales como la goma espuma de los asientos) están libres de PFCs (componentes químicos perjudiciales para la salud de las personas, de los animales e incluso que resultan dañinos para el medioambiente). En muchos casos nuestros tejidos contienen otros tratamientos, como Aquaclean o Efficiency, que también tienen estas características de fácil limpieza, pero de manera sostenible.


La Tecnología Aquaclean es una protección que cubre cada fibra con una capa molecular invisible que evita que la suciedad penetre en el tejido. Además, permite que se limpien las manchas simplemente utilizando un poco de agua.


Los tejidos Efficiency poseen una excelente calidad de limpieza que mantendrá los muebles tapizados en perfectas condiciones durante muchos años. Además, su fabricación se lleva a cabo de manera sostenible, contribuyendo a minimizar el impacto negativo en el medioambiente.


Igualmente, algunos de nuestros tejidos llevan tratamiento Safe Front, que los protege contra los ácaros y bacterias evitando su proliferación, de forma totalmente ecológica, ayudando a reducir estos agentes que son las principales causas de gran número de alergias.

Certificado ISO 14001

Por todo lo anterior hemos obtenido el Certificado ISO 14001 de Aenor.
Innovamos cada día para intentar mejorar nuestro compromiso con el medioambiente.  Aportamos nuestro grano de arena para intentar dejar a nuestros hijos un planeta mejor, cuidando y respetando la naturaleza.

En Fama Sofas nos comprometemos a:
- Contribuir a la conservación de la naturaleza adaptando todos los procesos de fabricación para minimizar al máximo el impacto de nuestra actividad en el medioambiente, prestando especial atención a la prevención de la contaminación.
- Organizar la gestión de forma que podamos aportar una mejora continua en el desempeño ambiental de nuestra empresa, cumpliendo los requisitos legales y los demandados por todas las partes interesadas de la empresa.
- Conseguir nuevos logros y objetivos que puedan ir aportando cualquier mejora por pequeña que sea al cuidado del medioambiente.
- Contribuir a expandir este objetivo de cuidado de la naturaleza entre todas las empresas, instituciones y personas que están en contacto con nuestra organización.

 

 

 

A parte de preocuparnos por el medioambiente, también cuidamos a las personas que forman parte de nuestra empresa. Hace un tiempo, creamos una guardería y ludoteca para poder facilitar la conciliación entre la vida laboral y la familiar a nuestros trabajadores. Tenemos más de 50 horarios diferentes, permitiendo así, que los padres y madres puedan adaptar su horario a sus necesidades familiares.

Somos una empresa pequeña pero siempre pensamos “a lo grande”. Somos conscientes de que las empresas del futuro no pueden pensar solamente en ganar dinero, debemos pensar en colaborar para que nuestro entorno más próximo sea un lugar mejor donde vivir y desarrollarnos, no solamente en lo profesional, sino también en lo personal y familiar. Por eso abogamos por contribuir a la felicidad de todas las personas relacionadas directa o indirectamente con nuestra actividad teniendo en todo momento muy claro cuál es el principal activo de la empresa: nuestra gente.

¿Quieres recibir asesoramiento online?